Medicina Preventiva

Medicina Preventiva

Compártelo:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

¡Como sabemos todos, es mejor siempre prevenir que curar!

Es importante que hagas controles rutinarios de tu mascota. Podemos ayudarte no sólo a curar enfermedades sino también a evitar, en la medida de lo posible, que aparezcan o se agraven.

Los chequeos son fundamentales sobre todo a partir de una determinada edad para poder realizar tratamientos precoces antes de que la enfermedad se instale y deteriore la calidad de vida de tu mascota.

Según edad, zona donde resida, zona donde se vaya a viajar, época del año, etc hay que programar una serie de controles periódicos y de tratamientos preventivos.

Programas geriátricos

A partir de los 6 años nuestros perros no son viejos pero si mayores y necesitan un pequeño chequeo puede ayudarnos a prevenir alteraciones cardíacas, respiratorias, articulares, dentales, etc.

Prevención de la obesidad y de alteraciones del crecimiento

Recuerda que cuidar la alimentación y ofrecer una dieta sana y equilibrada a tu mascota de acuerdo a la edad y a los requerimientos nutricionales es clave para su desarrollo.

No dudes en consultarnos cuál es la alimentación mas adaptada.

Tratamientos antiparasitarios

El control de los parásitos es importante tanto para la salud de los animales como para la salud de las personas que conviven con ellos.

Es indispensable realizar tanto una desparasitación externa como una interna. La interna debe ser efectiva frente a vermes redondos y planos. Esta última es recomendable realizarla un mínimo de 4 veces al año, es decir, cada 3 meses.

Prevención de la enfermedad periodontal

El término enfermedad periodontal se usa para definir las enfermedades de los tejidos que sujetan el diente. Estas pueden ir desde una gingivitis leve (inflamación de las encías) hasta una enfermedad periodontal más severa. Sin el tratamiento adecuado, la inflamación de las encías progresa gradualmente a un estadio irreversible que puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria.

La placa dental que no se elimina se mineraliza y se convierte en sarro. Una vez formado sólo se elimina mediante una limpieza profesional. Para eliminar el sarro y la placa dental debes pedirnos cita para poder realizar una Limpieza de Dientes profesional. Será imprescindible realizar una anestesia previa o una sedación profunda, el procedimiento no es doloroso pero si muy molesto.

Se usan aparatos de ultrasonidos y también instrumentos manuales como rascadores. Para alisar la superficie dental y evitar las rugosidades que pueden favorecer nuevamente la aparición de placa hay que pulir los dientes después de la limpieza.

NUTRICIÓN

Cuidar la alimentación en cada una de las etapas de desarrollo de tu mascota es muy importante para mantener su salud y evitar posibles enfermedades.

Debes ofrecerle una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y le proporcione los nutrientes adecuados.

¿Puedo darle a mi mascota comida casera?

El uso de alimentos caseros suele plantear grandes problemas, son perecederos, requieren preparación previa y casi siempre son desequilibrados.

Además es fundamental desde un punto de vista sanitario que no estén crudos ni poco cocinados. Tanto perros como gatos pueden ingerir así parásitos y transmitirlos a sus dueños.

Es importante tener en cuenta que una dieta poco equilibrada o inadecuada que conlleve excesos o carencias de nutrientes hace más propensos a enfermedades a las mascotas. Por ejemplo:

  • el exceso de calcio va a producir anormalidades esqueléticas y su carencia, alteraciones del crecimiento
  • el exceso de proteínas en edades avanzadas conducirá a la insuficiencia renal y/o hepática

Lo ideal es que consuman piensos adaptados ya que sus requerimientos energéticos varían en función de:

  • Edad, raza, sexo
  • Nivel de actividad
  • Estatus reproductivo
  • Ambiente
  • Estado de salud o enfermedad

Evitar el sobrepeso en su desarrollo corporal

Como media un perro o un gato son adultos al cumplir un año de vida. Los perros de razas grandes o de tamaño grande tardan un poco más en madurar y no son adultos hasta aproximadamente los quince meses.

Esta etapa de crecimiento es fundamental para su salud y desarrollo futuro. Es importante que controles que no alcance sobrepeso: consulta las raciones adecuadas en las bolsas de los alimentos, ajusta las cantidades y, si es necesario, llámanos para pedirnos asesoramiento.

La raza del perro y su tipo de vida también influyen en la cantidad de comida que deben ingerir, sobre todo en caso de los perros: si es un perro hace mucho ejercicio se puede dar una dieta más rica en proteínas y grasas. En un perro que tenga una vida más sedentaria y que no queme tantas calorías se debe controlar la ración para que no aparezcan problemas de obesidad.

Tu mascota debe tener las costillas palpables y forma de “reloj de arena” visto desde arriba.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

1. Aumento del consumo de calorías

  • Acceso a la comida sin limitaciones
  • Oferta de comida muy energética
  • Oferta excesiva de premios
  • Oferta excesiva de restos de comida

2. Disminución del consumo de energía

  • Vida sedentaria
  • Poco ejercicio
  • Menor actividad metabólica

3. Predisposición genética

4. Problemas endocrinos

 

Si tu mascota ingiere más calorías de las que consume este exceso de energía se almacena en forma de grasa. El exceso de peso dificulta la capacidad locomotora, la función cardiovascular y la tolerancia al calor y al ejercicio.

La obesidad normalmente se identifica mediante la inspección visual.

En un animal gordo no se palpan las costillas ni las prominencias óseas. La grasa se acumula en tronco, tripa y pecho. En el gato la acumulación es muy evidente en la parte baja del abdomen.

Mirando al perro o gato desde arriba aparece pérdida de la cintura, desaparece la forma de “reloj de arena”. Además hay intolerancia al ejercicio y disminuye su actividad física.

Si tu mascota padece sobrepeso ven a visitarnos para que podamos aconsejarte una dieta adecuada (pobre en grasa, rica en fibra y baja en calorías) en función del peso de partida y del peso ideal.

Dietas especiales en caso de patologías

Hay determinadas dietas que pueden ser muy beneficiosas para tratar algunas patologías. En ocasiones solo son necesarias hasta que la enfermedad se cure y en los casos de enfermedades crónicas deben ser administradas de por vida.

Si tienes cualquier duda llámanos o ven a visitarnos para que podamos darte consejos personalizados.

Comentarios cerrados.