Viajar con mascotas

Viajar con mascotas

Compártelo:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

NOS VAMOS DE VIAJE…

…EN COCHE

Si vas a viajar en coche debes tener en cuenta que hay una prohibición de la Dirección General de Tráfico que no permite que viajen sueltos por el interior del automóvil; en ella se indica que deben viajar introducidos en jaulas, o separados del conductor mediante algún dispositivo o atados de forma segura.

Entre los dispositivos de contención disponibles están las jaulas o trasportines especialmente diseñados para los viajes (también válidos en transporte en avión, tren, etc). Existen tamaños apropiados a todos los animales, desde gatos o perros miniatura, hasta perros de gran tamaño.

ANIMALES PEQUEÑOS

En el caso de animales pequeños la mejor opción es un trasportín. Si están acostumbrados viajan más relajados, se marean menos y evitan todo tipo de distracciones al conductor.

ANIMALES GRANDES

Para los animales de gran tamaño si no es posible poner el trasportín en el maletero, tendremos que recurrir a otros sistemas. El perro puede viajar tanto en los asientos posteriores (nunca en el delantero), como en el maletero, si este tiene unas dimensiones suficientes.

Si va a hacerlo en el asiento, la mejor opción son los arneses de sujeción adaptados a los cinturones de seguridad, pues, además de evitar el desplazamiento del animal, le protegen en caso de accidente.

En el caso de viajar en el portaequipajes, si se trata de un vehículo tipo familiar o monovolumen, en donde las condiciones son las mismas del habitáculo de las personas, será imprescindible poner algún tipo de barrera que lo separe; pudiendo emplearse redes, o mejor rejillas rígidas especialmente ideadas para este cometido, eficaces y fáciles de adaptar

En cualquier caso algunas recomendaciones básicas que no debemos olvidar para viajar:

  • No alimentarle en las dos/tres horas anteriores al viaje.
  • Usar algún sedante que recomiende el veterinario si se pone muy nervioso.
  • Llevar su cartilla sanitaria.
  • Siempre que paremos, sacarle a hacer sus necesidades y no dejarle dentro del coche al sol ni con las ventanillas cerradas.

¿Qué hacer para que tu mascota viaje más relajada?

Evita todo tipo de juegos, que pueden ponerle nervioso, y que saque la cabeza por las ventanillas ya que, además de un gran peligro, es una fuente de otitis, rinitis y conjuntivitis. Te recomendamos que hagas una parada cada 2 ó 3 horas, según la duración del viaje, con el fin de ofrecer un poco de agua al perro, permitirle dar un paseo y hacer sus necesidades.

No olvides llevar a mano un bebedero y una botella con agua para poder ofrecérsela con facilidad, sin tener que “desarmar” todo el equipaje, así como la correa para pasearle sin riesgo de que ocurra un accidente.

…EN AVION

Para los viajes en avión la normativa varía según las compañías aéreas por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con ellos con suficiente antelación. En general los animales grandes deben ir en bodega en un trasportín, los pequeños a veces pueden viajar con nosotros si hay espacio.

Los viajes internacionales a países fuera de la Unión Europea requieren en la mayoría de los casos que el animal viaje acompañado de su cartilla y de un certificado veterinario oficial pero los requerimientos son muy variables y hay que consultar siempre con el veterinario y con el Consulado del país al que vamos para saber que necesitamos. Para entrar en cualquier país de la Unión Europea o volver a España desde otros países será necesario tener en regla el Pasaporte Europeo.

…EN TREN

Para los viajes en tren hay que consultar que animales admiten, la normativa no funciona igual en cercanías que en los trenes de largo recorrido. En cercanías admiten perros de cualquier peso con bozal y correa. En trenes de largo recorrido normalmente sólo permiten animales de hasta 6 kilos.

El pasaporte europeo y los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial en la Unión Europea

Según la nueva normativa el pasaporte es necesario para entrar en cualquier país de la Unión Europea con, entre otros, perros, gatos y hurones.

El 26 de mayo de 2003 apareció publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial. Este Reglamento es de obligado cumplimiento en todos sus puntos y directamente aplicable en cada uno de los estados miembros. Entró en vigor en octubre del año 2004. A partir de este Reglamento inicial se formuló el 26 de Noviembre de 2003 una Decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas por la que se establece un modelo de pasaporte para los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones (igual para toda Europa). Este pasaporte incluye información detallada sobre las vacunaciones antirrábicas, otras vacunaciones y sobre los requisitos relativos a la situación sanitaria de los animales. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma sustituye o no a la Cartilla Sanitaria en vigor.

Desplazamientos entre estados de la Unión Europea

Durante sus desplazamientos dentro de los Estados miembros de la Unión Europea los animales de compañía deberán:

  • Estar identificadas con un tatuaje claramente legible o con un sistema electrónico de identificación (microchip)
  • Ir acompañados de un pasaporte expedido por un veterinario, autorizado por la autoridad competente, que certifique una vacunación o, en su caso, una revacunación antirrábica que tenga validez con arreglo a las recomendaciones del laboratorio de fabricación, efectuada sobre el animal en cuestión con una vacuna inactivada de por lo menos una unidad antigénica por dosis (norma de la OMS).Viajes a países de la Unión Europea desde países que no pertenecen a ellaPara entrar en un país que no sea de la Unión Europea será necesaria la documentación que exija cada país.Si hay alguna duda sobre la entrada de un animal en un país aunque sea intracomunitario habrá que realizar una llamada al Consulado correspondiente y verificar los requisitos que piden.Es decir, para el resto de países fuera de la Unión Europea serán necesarios los trámites que marque cada Consulado igual que hasta ahora, el pasaporte no les afecta. Lo que sí es importante es que los animales que vuelvan a España si están afectados por este pasaporte.

Viajar a Reino Unido, Suecia o Irlanda

Los trámites para viajar a Reino Unido, Suecia e Irlanda eran antes especiales, se solía exigir realizar un test de anticuerpos, pero en el año 2012 se modificaron estas exigencias.

Actualmente y desde el 1 de enero de 2012, la normativa especial que antes afectaba a Reino Unido, Irlanda, Suecia y Malta ha sido modificada de forma que, los animales que viajen ahora a estos países y, a cualquier otro dentro de la UE, deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Portar microchip homologado.
  • El animal deberá tener en vigor su calendario de vacunación contra la rabia.
  • Estar en posesión del pasaporte europeo para animales de compañía o, en su defecto, de un Certificado sanitario oficial emitido por un veterinario que indique que el animal lleva microchip y ha sido debidamente vacunado contra la rabia.
  • Que hayan pasado 21 días desde la última vacunación y no haya tenido síntomas de rabia.
  • Entrar al Reino Unido por una de las rutas autorizadas, que se pueden consultar en la web del DEFRA.
  • Además, se añade la obligación de que el animal sea desparasitado contra parásitos internos (cestodos) entre 1 y 5 días previamente a su llegada al Reino Unido. Se elimina, por el contrario, la obligación de que esté desparasitado contra pulgas y garrapatas. MUY IMPORTANTE: en el pasaporte debe reseñarse el producto utilizado para la desparasitación y la FECHA Y HORA EXACTAS de su administración al animal.
  • La información en español puede consultarse en este enlace: http://ukinspain.fco.gov.uk/es/visiting-uk/travelling-with-animals/

Todos los requisitos (en inglés) pueden consultarse de forma detallada en la web del DEFRA (Department of Environment Foods and Rural Affairs del Reino Unido) en el enlace: http://www.defra.gov.uk/publications/files/pb13582-bringing-pets-to-uk-120229.pdf

Para viajar a países que no pertenecen a la Unión Europea

Los animales de compañía (perros, gatos y hurones) que viajen desde países como Brasil, Chile, México, Marruecos, etc y vuelvan a España (aunque sean de origen español) deberán poseer vacunación antirrábica, microchip y valoración de anticuerpos neutralizantes frente al virus rábico realizado al menos tres meses antes de la llegada a España y en un laboratorio autorizado.

Para viajar con animales es necesario informarse con tiempo en el Consulado del país de destino y en el veterinario para conocer los requisitos que serán necesarios, así evitaremos problemas y complicaciones. ¡CONSULTANOS SI TIENES ALGUNA DUDA!

Os dejamos un link donde se muestra un video de la agencia EFE donde hemos colaborado para informar a los propietarios de mascotas que van a viajar al extranjero, junto con el ministerio de agricultura:

Más información: PDF en la web de la DGT

Comentarios cerrados.